viernes, 19 de septiembre de 2008

Federico Moldenhauer


oFederico Moldenhauer Carrillo nació en Garrucha (Almería) en 1955. Estudió Enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, profesión que ejerce en la actualidad.
Se inició en la fotografía en 1972 , al comenzar sus estudios en la Universidad de Granada y descubrir que, entre las muchas actividades culturales que ofrecía dicha Universidad, se encontraba la de la fotografía, con acceso a utilizar laboratorio y revelar tus propias fotos. Desde entonces ha vivido ligado al mundo de la imagen, alternando la fotografía con la pintura y la escritura.
Durante la primera etapa utilizó el blanco y negro, principalmente, aprendiendo los principios básicos en el laboratorio del Colegio Mayor Isabel la Católica, enseñados por su maestro el chileno de ascendencia griega Teodoro Milenopulos Karipidis.
El abandono del blanco y negro supuso cierto trauma en su trayectoria, y aunque nunca dejó de hacer fotografías, estas pasaron a un segundo plano relegadas por otras actividades, debido a no disponer de laboratorio en el que controlar todo el proceso de creación.
El descubrimiento del Colectivo fotográfico “Esrecfotografía” supuso un revulsivo que le hizo retomar con más interés la antigua afición. Gracias a esta página Web hizo la transición de lo analógico a lo digital de una forma sencilla. El universo digital en el que nuevamente es el fotógrafo el que tiene las riendas de su trabajo, al sustituir el laboratorio antiguo por el ordenador y encontrarse con muchísimas posibilidades de expresión, ha sido todo un agradable descubrimiento. Sintiéndose de nuevo a sus anchas en este mundo de la imagen producida por la luz.
Fue fundador del “Colectivo Almagrera”, un grupo de pintores, escultores y escritores que surgió en 1994 con el que expuso su obra pictórica en diversas galerías. Obtuvo el tercer premio en el concurso de pintores noveles organizado por la Escuela de las Artes de Murcia (1994). Ha participado en la ilustración de varios libros, entre ellos: Indalo de ausencias, de Fernando García Piñero (Arráez editores, 2000) y Antología poética y otros escritos, de Esteban Carrillo Flores (Arráez editores, 2000), y en las revistas Axarquía, Archaia y Almansura
Fundador de Axarquía, revista cultural del Levante Almeriense ha sido su director desde su creación en 1996 hasta el mes de agosto de 2008. Ha colaborado en periódicos y revistas tales como: La Voz de Almería, Actualidad Almanzora y Noticias del Levante, y en los ya extintos Almanzora a Mano, El Palangre y La Cimbra. Por otra parte ha sido responsable de la coedición de los libros: Historias y leyendas de la Axarquía Almeriense (Arráez editores, 2001), Cuentos de la Axarquía Almeriense (Arráez editores, 2002), Relatos de misterio y terror de la Axarquía Almeriense (Arráez editores, 2003), Relatos e historias de amor de la Axarquía Almeriense (Arráez editores, 2004), Relatos sobre la mujer en la Axarquía Almeriense (Arráez editores, 2005) e Historias y relatos sobre la vejez. Axarquía Almeriense (Arráez editores, 2007).
Ha publicado en la colección de investigación de la editorial Arráez el libro La Axarquía Almeriense hace 100 años, según noticias del semanario “El Eco de Levante” de Garrucha (Arráez editores, 2004). Y Guía turística y cultural de Garrucha, en sus versiones en español e inglés (Arráez editores, 2005). Ha colaborado como autor de varias biografías en el Diccionario biográfico de Almería (Instituto de Estudios Almerienses, 2006
).

No hay comentarios: